fbpx

Relay PTC

Para empezar a hablar sobre los relay PTC o de estado sólido, debemos tener claras nuestras bases…. Los compresores monofásicos utilizados en refrigeración residencial, posee un motor fase partida por inducción, compuesto por dos bobinas (devanados) llamadas bobina de marcha y bobina de arranque (auxiliar), con las funciones de romper la inercia del rotor y mantenerlo en funcionamiento.  Debido a sus características, la bobina de marcha va conectada de forma directa, ya que es de trabajo continuo y la bobina de arranque solo es energizada en el arranque para ser desactivada por un relay.  Ahora tengamos claro que el objetivo de la bobina de arranque, es impulsar al compresor hasta alcanzar entre el 75% al 100% de su máxima revolución, durante este tiempo la corriente será los Amperios del Rotor Bloqueado o LRA (Locked Rotor Amps), para luego ser desactivada por un relay.

Los relay de estado sólido PTC, comúnmente conocidos como los relay electrónicos o PTC, son termistores de Coeficiente de Temperatura Positiva (PTC).  Compuestos por una pastilla cerámica fabricada con una mezcla de metales y materiales de óxido metálico, la cual variara su ohmiaje (resistencia eléctrica) con los cambios de temperatura.  Conectados en serie entre las terminales S y R, y energizados por el lado donde este la terminal R.

A diferencial de los relay amperímetricos, estos no dependen de electromagnetismo o la gravedad y no poseen contactos o bobina.  Los relay PTC a temperatura ambiente mantienen un bajo ohmiaje, pero al fluir corriente a través de su superficie aumenta su temperatura y su ohmiaje, hasta el punto donde la resistencia es tan alta que la bobina de arranque es desactivada.

Los relay PTC, tienen la gran ventaja de servirle a un rango de potencia (HP), por esta razón son muy útiles para los técnicos, ya que cuando hay que ir a revisar un equipo en la mitad de la nada.!, no tendrías que llevar 8 relay amperímetricos, sino que solo llevarías un relay PTC.

La desventaja de los relay PTC, es que una vez se haya apagado el equipo, se debe esperar mínimo de 2 a 10 minutos, para que la temperatura y el ohmiaje de la pastilla PTC disminuyan hasta el punto que permita nuevamente el encendido del compresor.

Si deseas aprender como instalarlo o chequearlo, busca nuestros videos en YouTube dando click aquí o en Facebook dando click aquí

Si quieres aprender sobre el regulador de nitrógeno de click aquí