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Mantenimiento a una bomba de vacío

Mantenimiento a una bomba de vacío

Aunque la bomba de vacío es una herramienta indispensable en el día a día de los técnicos, pocos saben que esta herramienta requiere de un mantenimiento preventivo para garantizar su vida útil y alcanzar el vacío más profundo, lo más rápido posible.

Muchos de ustedes dirán “Eso no necesita mantenimiento”, “Solo es cambiarle el aceite” y ¡Para qué!, nunca le he hecho mantenimiento y así funciona bien!… Aunque exista mucho escepticismo, toda bomba de vacío requiere de un mantenimiento preventivo.

Antes de hablar sobre el mantenimiento preventivo, debemos entender que las bombas de vacío están compuestas principalmente por un motor eléctrico tipo fase partida y un compresor excéntrico, unidos por un acople con un caucho.  Cada uno requerirá de una inspección y mantenimiento periódico.!

Dividamos el mantenimiento a la bomba de vacío en tres puntos

1. Motor eléctrico 

El motor eléctrico utilizado en las bombas de vacío, es de tipo fase partida con capacitor permanente, indicando que requiere de un capacitor de marcha para su correcto funcionamiento.

Al desensamblar la bomba de vacío, es indispensable verificar la capacitancia y el estado del capacitor de marcha.  Ya que si esta estallado o por fuera del rango de su capacitancia, podría generar síntomas como recalentamiento del motor, dificultad para encender, aumento de corriente en la marcha o hasta quemar al motor eléctrico.

2. Compresor excéntrico

El compresor excéntrico hace uso de un aceite higroscópico que tiene la capacidad de lubricar, y absorber humedad y acidez del sistema, cada vez que realicemos un vacío.  Por esta razón debemos estar pendientes del estado del aceite de la bomba de vacío.

¿Cada cuanto hay que cambiarle el aceite?, esto dependerá del uso que le estemos dando a la bomba de vacío, generalmente se recomienda que, por cada 100 horas de uso se reemplace el aceite, pero ten en cuenta lo siguiente:

  • Si acabas de hacerle vacío a un sistema que tenia acidez, deberías reemplazar el aceite de forma inmediata, evitando la corrosión interna de la bomba de vacío.
  • El color del aceite de las bombas de vacío es totalmente trasparente o translucido con tonalidad amarilla claro, si el color del aceite cambia a naranja, marrón, rojo oscuro o negro; indica que el aceite debe de ser reemplazado ya que a perdido sus propiedades o esta contaminado.
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Decoloración del aceite de una bomba de vacío
  • Si observas la presencia de agua con el aceite o el aceite cambia a un color blanco o gris claro, es indispensable el cambio del aceite.

3. Acople

Al desensamblar la bomba de vacío, es indispensable verificar el estado del acople que une a el motor eléctrico con el compresor excéntrico, ya que con el tiempo el caucho del acople se puede cristalizar, deformar o desintegrar, dañando al acople.

En pocas palabras a una bomba de vacío, se le debes cambiar el aceite cada 100 horas de uso o de acuerdo al deterioro del aceite, y dos veces al año debes verificar el estado del capacitor de marcha y el acople del motor.

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