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Formas de conexión de los capacitores

Características de los capacitores

Características de los capacitores,  aunque los capacitores son pan de cada día para los técnicos de refrigeración y aire acondicionado, cuando uno está en el almacén de repuestos todavía se escucha decir “dame un capacitor de 80 a 240”, dejando a conciencia 😈 del vendedor las demás características del capacitor.

Por esta razón debemos hablar de las características de los capacitores y su importancia al momento de comprarlos.

  1. Tipos de capacitores. Los capacitores de arranque típicamente vienen en una carcasa plástica con dos láminas de aluminio separadas y envueltas en un papel impregnado en una sustancia electrolítica, diseñado para aumentar la fuerza o torque en el arranque del compresor, diseñados para un corto tiempo de trabajo al ser controlados por relé o relay de arranque, ya que si no es desactivado estallaría 💥.  Los capacitores de marcha típicamente vienen en una carcasa metálica con dos láminas de aluminio separadas y envueltas en un papel impregnado en un aceite, diseñado para aumentar la eficiencia del compresor al desfasar la fase y modificar el factor de potencia de la bobina de arranque, diseñados para trabajo continuo y disipar el calor por su carcasa metálica.
  2. Capacitancia o micro faradios (MFD). La capacitancia varia con base al motor eléctrico o el compresor, generalmente los capacitores de arranque se consiguen con capacitancias entre 50 a 600MFD, mientras los capacitores de marcha se consiguen con capacitancias entre 1 a 80MFD, lo mas indicado es reemplazarlo por uno con la misma capacitancia, ya que instalar el incorrecto puede afectar el consumo de corriente, arranque, temperatura y vida útil del motor eléctrico o compresor.
  3. Rango de capacitancia. Este puede ser expresado como un rango en la capacitancia o de forma porcentual (± 5%, ± 10%, ±15% y ± 20%) forzando al técnico a utilizar la cuenta huevos (calculadora), por lo general se utiliza un factor de tolerancia del ± 10%.
  4. Tensión o voltaje (V~). El voltaje de un capacitor puede ser igual o superior al voltaje del motor eléctrico o compresor donde va hacer instalado, en general los capacitores de arranque vienen entre 120V~ hasta 330V~ y los capacitores de marcha vienen entre 240V~ hasta 550V~, pero nunca debe ser instalado en un equipo con un mayor voltaje del indicado en el capacitor, ya que podría estallar 💥.
  5. Temperatura de trabajo. Una de las características menos conocidos e importantes del capacitor, ya que sino seleccionas la adecuada dañaras al capacitor.  Generalmente en los almacenes de los proveedores se manejan capacitores de marcha con temperaturas de trabajo de 70oC, ¡pero este no siempre es el adecuado!, si la temperatura donde va a estar ubicado el capacitor supera los 70oC, deberías instalar un capacitor de 85oC, como regla general, al aumentar en 10oC la temperatura indicada en el capacitor, hay una reducción del 50% en la vida.
  6. Frecuencia o hertz (HZ). En la actualidad los capacitores vienen diseñados para ser compatibles con las frecuencias de 50HZ o 60HZ.
  7. Protección. Algunos condensadores están diseñados de tal modo que, si la tapa del capacitor hace un cortocircuito y se comienza a acumular presión dentro del capacitor, las terminales se desconectarán internamente, abriendo el circuito antes de que este reviente o explote.  Los capacitores que cuentan con esta protección incluido están marcados “Protected 10,000AFC”, desafortunadamente la gran mayoría de los capacitores del mercado, no cuentan con este tipo de protección. 

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