Formas de conexión de los capacitores

Capacitores en serie y en paralelo

Capacitores en serie y en paralelo, de vez en cuando nos encontramos revisando un sistema que está lejos de la civilización y debe ser reparado con urgencia, al revisar el equipo detectamos que el capacitor de marcha esta defectuoso, pero al explorar nuestra maleta no encontramos el capacitor con la capacitancia (micro faradios) adecuada.  Aunque nos den ganas de salir corriendo y dejarlo para otro día, ten en cuenta que puedes conectar a varios capacitores en serie y paralelo para obtener la capacitancia deseada.

Al conectar varios capacitores de marcha en paralelo lograremos sumar sus capacitancias, aplicando la siguiente formula:

Capacitancia total = capacitor # 1 + capacitor # 2 + los demás capacitares

Capacitancia total = 10 MFD + 5 MFD

Capacitancia total = 15 MFD

Capacitores en paralelo
Forma de conexión y medición con capacitores en paralelo

Si necesitamos de un capacitor de 15 MFD (micro faradios) pero solo tenemos dos capacitores, uno de 10 MFD y otro de 5 MFD.! Podríamos conectar ambos capacitores en paralelo, sumando sus capacitancias creando el capacitor que necesitamos.

Cuando se trata de conectar varios capacitores en serie, la cosa se pone más compleja, ya que la lógica nos diría que se restarían, ¡pero no es cierto!  Al conectar varios capacitores en serie debemos aplicar la formula.

Capacitancia total = (capacitor # 1 x capacitor # 2) / (capacitor # 1 + capacitor # 2)

En este caso si tenemos dos capacitores, uno de 10 MFD y otro de 5 MFD, aplicando la formula obtendríamos el siguiente resultado:

Capacitancia total = (10 MFD x 5 MFD) / (10 MFD + 5 MFD)

Capacitancia total = 50 MFD/ 15 MFD

Capacitancia total = 3.33 MFD

Capacitores en serie
Forma de conexión y medición con capacitores en serie

Antes de que empieces a conectarlos, ten en cuenta que los capacitores almacenan corriente y deben ser descargados para evitar choques eléctricos, al conectarlos no se pueden mezclar los capacitores de marcha con los de arranque, todos los capacitores deben ser para un voltaje superior al del equipo y aunque se podría dejar el equipo con este truco, lo más recomendado es reemplazarlo por el capacitor indicado.

Espero les haya gustado este artículo, déjanos un comentario y recuerden que estaremos haciendo un video cada semana en nuestro canal de YouTube AQUÍ , entra, suscríbete y activa la campana para que no te pierdas de nuestras capacitaciones y síguenos en nuestras redes sociales en Facebook o Instagram como @webpccr

Si quieres aprender sobre las características técnicas de un compresor dale click aquí y aprende mas sobre el temas

Entradas que te pueden interesar