Un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, también conocido como sistema de climatización, elimina contaminantes en el aire y acondiciona el aire interior, enfriándolo o calentándolo para proporcionar comodidad.
El aire contiene gran cantidad de partículas contaminantes; si se deja entrar a un hogar, oficina, hospital o quirófano sin purificarlo podría generar consecuencias en la salud de las personas en su interior. Los cambios de temporada (invierno a verano) también significa que la temperatura puede ir del frío extremo al calor extremo, y tener un sistema de climatización asegura que se pueda mantener una temperatura confortable en un interior sin importar la temperatura exterior.
Conceptos básicos de un sistema de climatización
Los sistemas de climatización vienen en diferentes capacidades, tamaños y diseños. Sin embargo, hay cuatro características básicas en todos los sistemas:
- Sistema de distribución y suministro de aire: Fabricado a la medida en fiberglass, lamina galvanizada o ductoflex.
- Unidad de manejadora de aire: Forzando al aire a atravesar el evaporador o intercambiador de calor (quemador o resistencias) los cuales se encargan de enfriar, calentar o deshidratar el aire circundante.
- Elemento de filtrante: Tienen como propósito retener el material particulado y disminuir la proliferación de microorganismos, bacterias o virus, por medio del uso de filtros para residuo particulado o lámparas UV-C.
- Sistema de retorno de aire: Fabricado a la medida en fiberglass, lamina galvanizada o ductoflex.
En el Politécnico Colombiano de Climatización y Refrigeración en Medellín, podrás aprender más sobre sistemas de climatización; con la Técnica Laboral que ofrecemos en PCCR podrás estudiar aires acondicionados, sistemas de refrigeración, ventilación y climatización. Escríbenos, queremos contarte más sobre una carrera técnica con futuro.