fbpx

Indicador de flujo de nitrógeno

El indicador de flujo es una herramienta poco conocida, pero es de gran utilidad para disminuir el consumo y costo del nitrógeno.   Al realizar una soldadura debemos evitar soldar con aire al interior de la tubería, ya que esto generaría oxido de cobre que, al mezclarse con el aceite del sistema, produciría acido clorhídrico y fluorhídrico.  Provocando un deterioro prematuro en el esmalte de las bobinas del compresor, obstrucción en VET, capilar o filtro deshidratador.

Con el fin de evitar este daño, inyectamos un flujo de nitrógeno en la tubería o sistema para desplazar al oxigeno y evitar la formación de oxido de cobre.

Aquí es donde el indicador de flujo nos ayudará a disminuir el consumo y por ende el costo del nitrógeno, ya que este me permitirá visualizar y controlar la cantidad de nitrógeno que fluirá a través de la tubería en CFH (pies cúbicos por hora).

El indicador de flujo, este compuesto por las siguientes partes.

  1. Una conexión tipo hembra (entrada), la cual se conectará al regulador de nitrógeno.
  2. Una válvula de alivio, diseñada para evitar que la alta presión del nitrógeno dañe al indicador de flujo.
  3. Un puerto de conexión de 1/4”, para salida del nitrógeno, a este puerto se conectará la manguera amarilla del manómetro.
  4. Una llave de regulación para controlar la cantidad de nitrógeno que fluirá a través del sistema.
  5. Indicador en CFH (pies cúbicos por hora) para visualizar la presión dinámica o cantidad de nitrógeno que esta fluyendo a través del indicador de flujo.
  6. El tope es la máxima cantidad de nitrógeno que puede fluir atreves de indicador de flujo. Por seguridad y vida útil del indicador de flujo, nunca se debe llevar al tope.

Dependiendo de la actividad que se este realizando, variará la cantidad de nitrógeno en CFH que se le deberá inyectar al sistema o tubería.

Si deseas aprender mas sobre el tema, busca nuestros videos en YouTube como PCCR HVAC, o en Facebook como @webpccr.